3.2.07
BRES, Dioses y Mitología Celta
Legendario rey irlandés. Hijo de Elatha, príncipe de los fomoire raza de seres con sólo un brazo y una pierna, y de Eriu, mujer de los tuatha De Danann, «las gentes de la diosa Danann».
El hijo que tuvieron fue llamado Eochaid, «el bello», y creció dos veces más aprisa que los demás niños, Bres tenía también otro sobrenombre: Gormac, «hijo obediente», pero su vida parece demostrar lo contrario.
Los tuatha le nombraron rey de Irlanda, con la esperanza de que su reinado promovería la paz y la buena voluntad entre su pueblo y el de los fomoire, pero Bres se mostró indigno de su confianza, humillando a los guerreros con triviales tareas domésticas y oprimiendo a las gentes del común.
Bres fue derrocado, pero consiguió escapar y levantar un formidable ejército reclutado entre los fomoire. En la segunda batalla de Mag Tuired, que degeneró en una espantosa carnicería, los tuatha alcanzaron la victoria.
Probablemente la guerra entre estos dos pueblos míticos sea un eco de antiguas luchas por la supremacía entre tribus inmigrantes.
Cuando los tuatha desembarcaron, en primer lugar quemaron resueltamente sus naves «para no poder huir de Irlanda en ellas».